Si estás pensando en instalar placas solares deberás tener en cuenta que para optimizar su rendimiento tendrás que tener muy en cuenta la orientación de las placas solares además de su inclinación. Vamos a contarte cuál es la mejor orientación para que las placas actúen de manera óptima y el ahorro energético sea mayor.
¿Cuál es la mejor orientación para las placas solares?
Muchas veces cuando queremos instalar placas solares en nuestra vivienda no sabemos ni tenemos idea de cuál es la mejor orientación para que funcionen con mayor productividad y es que esto no es fácil de saber. Normalmente la orientación ideal de las placas solares es el sur. Con la orientación de las placas hacia el sur, tu casa recibirá la mayor irradiación durante todo el día por lo que la efectividad de esta instalación será mucho mayor que si la instalas para otra orientación.
Si hablamos de la inclinación de las placas solares para que éstas funcionen de manera óptima, tenemos que decirte que la mejor inclinación es a unos 30º aproximadamente. Con esta orientación y esta inclinación ten por seguro que tus placas solares trabajarán de forma óptima.
¿Cómo saber la orientación de tu tejado para instalar las placas solares?
Si no tienes ni idea de hacia donde está orientada tu vivienda y no sabes utilizar una brújula o no la tienes a mano puedes hacer los siguiente:
-
- Vete a Google Maps y busca tu casa, una vez la tengas localizada usa la brújula de la esquina inferior derecha para encontrar el sur y compara con tu tejado.
-
- También puedes buscar la orientación de tu casa en el catastro. Tendrás que descargarte el plano y medir el ángulo que se forme con respecto al norte.
-
- Y si vas a instalar placas solares, la empresa que te las instale te guiará y podrá indicarte cuál es la orientación de tu vivienda.
Por tanto, confía en una empresa profesional de placas solares para que te guie y te ayude a elegir la instalación de placas solares que más se adapte a tus necesidades.